La Reina y Uber


Qué fin de semana. Se muere la reina Isabel y UBER es hackeado.


Dice la BBC que el costo de cerrar hoy es de aprox. 2 mil millones de libras. De acuerdo a Bloomberg, el hackeo contra Uber le costó 2.4 mil millones de dólares en capitalización en menos de 24 horas, y esas cantidades convertidas a nuestros pesos, devaluados o no, es muchísimo dinero.


La Reina, QEPD, vivió una vida de 94 años. ¿y quién hackeo a Uber?


El hackeo no fue realizado ni por un actor reconocido, un sindicato ni por grupos especializados. El New York Times reporta que el responsable es un chico de 18 años que lo hizo simplemente por diversión y yo le agrego porque encontró la manera de hacerlo.


Apenas en Junio pasado UBER reconoció ante las cortes Norteamericanas que había ocultado una pérdida de datos por hackeo (breach of data) en 2019 y el acuerdo legal firmado entonces incluía la promesa de un programa para mejorar la seguridad en datos de sus clientes, mismo que no es tan bueno como pensaban.


El común denominador - que es también la causa original del 94 por ciento de todos los crímenes cibernéticos - es el error humano. Y ser humano es humano y universal, tanto en Uber como en tu empresa y en tu casa

¿Qué tan difícil consideras que puede ser que uno de tus empleados brinde información privada y/o confidencial de tu empresa? ¿Tu equipo cercano y top management, conoce cómo identificar si es parte de un ataque? Y de ser así, ¿existen procedimientos para mitigar los posibles daños y prevenir reincidencia? Y en casa, ¿has hablado con tu pareja y tus hijos acerca de la adecuada higiene digital? Crees que a tus hijos en edades de primaria a universidad, les están dando un curso básico de seguridad? Pregúntales! Sorprendente con la respuesta.


Es un tema incómodo, lo comprendo. Pensamos que tal vez el no hablar de ello lo haría no existente, pero no es así.


La nueva platica de “birds and bees” es la de la profilaxis digital. Tienes que hablar de ello con tu familia, con tu equipo, con todos tus empleados. ¿Estás preparado? Te sugerimos no reflexiones demasiado, no esperes a que llegue a perfección.


Más vale mas o menos bien que perfectamente mal. Inicia con el primer paso. Pero inicia YA! Nuestra labor es el apoyarte a lograrlo!


consulta@inteligencia.com




Nota: La imagen la cree en Dall-E, un motor de inteligencia artificial que genera imágenes de acuerdo a tus palabras. Si quieres jugar con el:


https://labs.openai.com/s/MFJ3k70QsYGHFyng4LrU0p85