No sea víctima de la extorsión


Día a día con mayor frecuencia escuchamos hablar de la extorsión. En su versión digital, la ciber-extorsión es en 2022 el delito con mayor índice de crecimiento en México, Colombia y Brasil. Compartimos tres sencillos pasos para evitarla.


  1. Autoconocimiento Cibernético. A diferencia del camino retrospectivo individual, donde la respuesta yace dentro de cada uno, nuestra representación digital está conformada por todas las interacciones que realizamos en el Internet y los registros que se generan de ellas. Estos registros, de nuestras compras, viajes, aficiones, gustos y más, pueden ser obtenidos con herramientas especializadas por los malos actores y e con ellos crear una representación digital de nosotros a nivel individual, familiar y empresarial, con índices y valores que pueden ser analizados para medir rendimientos ante un ataque. Un estudio completo de inteligencia de fuentes abiertas (OSINT), le permitirá entender cuál es la imagen que se puedo obtener de Usted, su familia y su empresa y los factores que le convierten en un pez dorado, atractivo para un ataque en el inmenso cardumen de posibilidades al azar. Solo cuando usted conoce lo que un mal actor puede saber de Usted, es posible modificar o eliminar la información que lo coloca en un estado vulnerable reduciendo su área de exposición.

  2. Profilaxis Digital Nos bañamos todos los días para permanecer limpios y prevenir enfermedades. Por eso utilizamos ropa limpia y cambiamos periódicamente la ropa de cama. En el mundo digital, ¿hacemos algo? Conociendo nuestra huella, como se indica en el paso anterior, podemos no solamente revisar, corregir y/o cancelar acciones que realizamos en el pasado. El conocer y entender los mecanismos de ataques que pueden parecer actos aislados e inocentes nos permite prevenir el compartir información personal, familiar o empresarial que brinde mayores vectores de ataque a quien nos quisiese hacer daño. El conocimiento y ejecución de la profilaxis digital de manera constante, en nuestras cuentas y las de nuestro entorno, minimiza las posibilidades de un ciberataque.

  3. Ingeniería Social Se dice que el mayor obstáculo para el crecimiento es la ilusión del conocimiento. Es muy difícil, casi imposible, enseñarle algo nuevo a quien cree saberlo todo. Una vez generados los informes de huella digital, e impartido el taller de profilaxis digital, y contando con el permiso de la empresa o el jefe de familia, ejecutamos acciones de ingeniería social por medio de correo electrónico, mensajes SMS o llamadas telefónicas para obtener información clave y calcular la eficacia de cada ejercicio. Estos resultados generan un índice de salud y seguridad de la familia u organización y permiten reforzar las medidas correctivas para reducir la posibilidad de ser víctimas de la extorsión.

Mantenerse seguro requiere de acciones pro-activas. Consideramos mejor el prevenir, con estas sencillas acciones, que buscar remediar una vez expuesto. Por favor consulte lo anterior con su agente de ciberseguridad y si no tuviese uno, tendremos mucho gusto de platicar de manera confidencial con Usted y aclarar cualquier duda.


inteligencia.com

consulta@inteligencia.com