• Sergio Lubezky

WTF es WPA (y por qué le debe de importar)



Es muy probable que al leer estas líneas lo haga conectándose a Internet desde su casa u oficina mediante un dispositivo que conocemos como “modem” al cual nos enlazamos por medio de una contraseña.


En ese equipo existe un pequeño botón marcado con las siglas WPA que significa Wifi Protected Access (acceso protegido a wifi) y que permite, al oprimirlo, enlazar un dispositivo de manera rápida simplemente ingresando una serie de dígitos disponibles en la base del dispositivo sin necesidad de ingresar la contraseña si la misma se ha olvidado.


Esta facilidad para la conexión presenta una grave vulnerabilidad y con ello una oportunidad para ser víctima de un ciberataque. Sin requerir acceso físico a su equipo, es posible “engañarlo” y obtener esta información a cientos de metros de distancia por la señal de wifi.


El obtener acceso a este equipo abre canales de comunicación de los equipos conectados al mismo como lo son su computadora y su teléfono colocando toda la información que transmita con ellos al alcance de quien desee escucharla. Los potenciales problemas son reales y graves, y los analizaremos en otro post. Por ahora simplemente le sugerimos cómo eliminar esa posibilidad.


Es posible acceder a la configuración de su modem realizando en google una búsqueda con los datos de su proveedor/marca de equipo (probablemente 192.168.1.254 o 192.168.0.1 o 192.168.100.1 ) y buscar una vez dentro de la configuración la ventana WLAN. Ahí deshabilitar el WPS y guardar la nueva configuración. Con esto perderá la funcionalidad poco utilizada para conectar dispositivos de manera inmediata pero ganará una batalla anticipada evitando exponerse a un ataque. En inteligencia.com trabajemos proactivamente en nuestra higiene digital. Estamos a sus ordenes para responder a sus dudas o preguntas y por supuesto escuchar sus comentarios y opiniones.




214 views0 comments

Recent Posts

See All